Estamos muy acostumbrados a escuchar el concepto de “Sacrificio Cero” en los medios de comunicación, en asociaciones animalistas y en boca de políticos. Pero desde Ribamontes nos preguntamos; ¿no deberíamos hablar del término Abandono Cero?  Es evidente que conseguir el Sacrificio Cero es fundamental, pero poco se habla de Abandono Cero en comparación a la importancia de éste.

Desde nuestro centro vemos un sinfín de casos que muestran que la sociedad, a día de hoy, todavía no está concienciada con el hecho de que abandonar un animal es delito, es impermisible y, por supuesto, es inmoral.

¿Sabes qué es Sacrificio Cero?

Sacrificio Cero es sinónimo de NO sacrificar cachorros recién nacidos, ni animales cojos, ciegos, sordos o con algún tipo de enfermedad que sea tratable. Muchas veces se acusa a los Centros de Acogida de llevar a cabo estas prácticas por diferentes razones.

Desde Ribamontes, no solo podemos asegurar que no cometemos prácticas de este tipo, sino que además nos manifestamos totalmente en contra y nos esforzamos por conseguir el SACRIFICIO CERO en animales de compañía.

Conseguir implantar el Sacrificio Cero supone un salto cualitativo enorme en la protección y tenencia de animales que da respuesta a muchas necesidades y anhelos de las asociaciones animalistas, además de que es una garantía de que los animales domésticos tengan una vida digna.

En Valencia, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de Valencia, Roger Llanes ha hablado sobre esto y ha asegurado  que su objetivo es el “sacrificio cero” de perros y gatos.

¿Y qué hay del abandono cero?

Estamos convencidos de que el concepto Abandono Cero es lo que hay que fomentar. Y es que cada familia es responsable de su animal y debe estar concienciada de lo que supone abandonar a un animal. Desde nuestro centro, por ejemplo, NO permitimos las adopciones a cualquier persona. TODO aquel que quiere adoptar necesita superar un proceso de “selección” mediante el cual determinamos si esa persona está capacitada o no para adoptar. Y es que, nuestro objetivo es conseguir muchas adopciones de nuestros animales pero SIEMPRE y cuando estas sean adopciones responsables. ¿Por qué? Porque este es el primer paso para conseguir el Abandono Cero.

¿Cómo lograr el abandono cero?

Además del apoyo de la ley, de regular la compra y adopción de animales en pro siempre de las adopciones responsables y de fomentar la concienciación social (que es algo clave), desde Ribamontes consideramos que las pautas a tener en cuenta para conseguir el sacrificio cero son:

  • Identificación: Si el animal tiene chip va a ser mucho más complicado que se produzca el abandono. Sobre todo teniendo en cuenta de que la mayor parte de animales que los Centros de Acogida recogemos son animales perdidos y en muchos casos se convierte en abandono a causa de no disponer de un chip por medio del cual poder localizar a su familia. Aquí os contamos por qué los animales de compañía deben llevar chip.
  • Censo de animales: La identificación de los animales también es fundamental. Se tiene que censar a los animales en el Ayuntamiento correspondiente (donde los animales residen habitualmente) y censar como plazo máximo a los tres meses desde su nacimiento o a los 30 días desde su adquisión si se trata de una adopción.
  • Esterilización: La esterilización tiene ventajas para ti, para el animal, para las protectoras de animales y para la sociedad. Especialmente, por el animal, que disfrutará de una mejor salud. Además, la esterilización es una de las pautas que ayuda  al Abandono Cero porque ayuda a disminuir la entrada de animales en los refugios y centros de Acogida.

Esperamos haberos transmitido por qué es tan importante luchar por el Abandono Cero. ¿Tenéis alguna idea que queráis compartir con nosotros? ¿Estáis de acuerdo con lo que habéis leído? Responde en comentarios, nos gusta muchísimo leer vuestras opiniones y debatir entre todos.

Nos leemos pronto.