El equipo de Ribamontes te cuenta que…

El microchip para perros, el mejor aliado

¿Tienes dudas sobre si ponerle el microchip a tu perro? ¿Sufres por si le dolerá? ¿Desconoces el procedimiento de inyección o para qué sirve realmente? Sigue leyendo… ¡esto te interesa!

En primer lugar, debemos decirte que el microchip es obligatorio en España y se debe poner junto con la vacuna de la rabia y pasaporte.

Se trata de un aparato electrónico muy pequeño, del tamaño de un grano de arroz (de menos de 1,5 cm de largo), que se inyecta debajo de la piel del animal, entre los omoplatos. Es indoloro y no tiene efectos secundarios para el perro, sin embargo, sí tiene muchas ventajas, la más importante, que aumentan las probabilidades de encontrarlo en caso de pérdida o robo. ¡Un acierto tanto para ti como para él!

¿Cómo, dónde y cuándo ponerlo?

El veterinario podrá inyectar a tu perrito el microchip. Lo ideal es inyectarlo una vez finalizada la vacunación del cachorro, siendo obligatorio a partir de los tres meses de edad, según informa la Ley 4/94.

Suele inyectarse junto con la vacuna de la rabia, y no debes preocuparte, porque el animal no sufrirá y, a partir de ese momento, va a estar mucho más protegido.

El chip suele costar unos 40-50 euros de media, dependiendo de la clínica donde lo inyecten. El coste completo (vacuna, pasaporte y chip) suele estar entre los 75 y 100 euros aproximadamente.

¿Cómo funciona?

Los cuerpos de seguridad del estado y funcionarios encargados en el Ayuntamiento son los que disponen del acceso a la base de datos. La policía local y los veterinarios tienen unos lectores especiales que pueden leer el chip. Por eso, si un perro está perdido, será muy fácil identificar a su dueño escaneando, únicamente, la información del microchip.

Para esto, es muy importante que seas consciente de que la información debe estar siempre actualizada. Es decir, si cambias de teléfono, país, ciudad o, incluso, domicilio, debes comunicarlo al veterinario para que actualice esos datos.

Ventajas frente al collar o placa identificativa

El tradicional collar o placa tienen cierta utilidad pero, en ocasiones, se deterioran con el tiempo y la información resulta ilegible. Además, la placa puede perderse o ser arrancada, sobre todo si se trata de un robo.

El microchip, sin embargo, es un documento identificativo que no se perderá nunca, porque una vez inyectado en el animal, no podrá ser extraído, y esa información queda registrada permanentemente en una base de datos.

¿Qué hacer si se pierde tu animal o encuentras un animal abandonado?

Debes comunicarlo de inmediato a:

  • Policía Local
  • Ayuntamiento de tu localidad
  • SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), al centro donde adoptarse el animal
  • REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía).

Debes indicar el número del chip y el nombre del animal, además de toda la información que puedas tener y que sea de utilidad. ¡En Ribamontes hemos puesto a tu disposición un localizador de animales perdidos para ayudarte a encontrarlo cuanto antes!

A nivel Europeo

Existe Europetnet, un grupo de asociaciones de toda Europa que comparten los registros de identificación de todos los animales que lleven microchip. Una de las ventajas es que, si viajamos al extranjero con nuestro perro, gracias a esta asociación, también estará identificado.

Los países que la forman son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, España, Estonia, Dinamarca, Holanda, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza.

Todos los perros adoptados en el Centro Acogida Ribamontes saldrán obligatoriamente identificados por nuestro Equipo Veterinario. Ellos colaboran haciendo precios muy reducidos para facilitar la adopción de los mismos sin ponerles en riesgo.

En definitiva, todo lo que ayude a mantener a salvo a nuestro perro y evitar la pérdida o robo de animales será bien recibido. ¡Desde Ribamontes apoyamos el uso del microchip!

¿Te ha quedado algo pendiente o necesitas más información? No dudes en contactarnos. ¡Deja tu mensaje en el post o en nuestras redes sociales!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *