El equipo de Ribamontes te cuenta que…

¡Conoce el proceso de adopción de animales!

Adoptar un animal es un gesto muy bonito pero conlleva muchas obligaciones. Desde Ribamontes te contamos por qué adoptar es, en ocasiones, un proceso tedioso. Por qué hay que abonar gastos de gestión y a dónde van dirigidos. 

Objetivo: disminuir las cifras de abandono animal.

Hemos oído en muchas ocasiones que adoptar significa “abrirle a un animal las puertas de tu casa para que sea uno más de la familia”.

Nos gusta esta descripción y se corresponde con la filosofía de Ribamontes, cuyo objetivo es el de ofrecer un trato excelente a cada uno de los animales que nos llegan.

Estos son nuestros objetivos. Sin embargo, la realidad es más dura. La cantidad de animales de compañía abandonados asciende, en España, a más de 137.000, según indica el último estudio sobre abandono y adopción 2016 de la Fundación Affinity.

Es por ello que la tarea de las protectoras de animales debe ser la de controlar con precisión y exigencia quién adopta a cada uno de sus animales. ¿Entienden ahora por qué el proceso de adopción es, en ocasiones, largo y exigente? La seguridad de los animales es siempre lo que debe primar en estos casos.

¿Qué obligaciones tienes al adoptar?

En Ribamontes funcionamos así. Queremos que seas consciente de que al adoptar asumes compartir muchos años con el animal elegido. Toda mascota requiere de mucha atención y cuidado. Por ello, debes plantearte si eres capaz de cubrir y satisfacer todas sus necesidades: ofrecerle un hogar adecuado, dedicarle tiempo, sacarle a pasear… en definitiva, hacerle feliz. No podemos olvidar que es un ser vivo al que debes tratar con respeto.

En nuestro caso, te adelantamos que nuestros perros y gatos proceden de la calle o del abandono, por lo que, muchas veces, no contamos con la información completa sobre sus condiciones, su situación antes de llegar a nuestras instalaciones o sobre su carácter. Sobre las condiciones físicas podemos ofrecer más información, gracias al equipo de veterinarios con los que contamos en el centro. Sin embargo, ningún centro puede ofrecer garantías sobre algunas patologías ocultas que puedan padecer.

¿Por qué rellenar un cuestionario de adopción?

Muchas personas se sorprenden cuando se enfrentan, por primera vez, al proceso de adopción. Largo, tedioso, farragoso… En ocasiones lo es, sí, pero tenemos nuestros motivos. Debes tener en cuenta que los animales que llegan a Ribamontes, o a cualquier otro centro de acogida, han tenido una vida difícil, en muchas ocasiones sufriendo abandonos y maltratos. Nuestra obligación, como centro especializado en la adopción y gestión de animales perdidos o abandonados, es garantizar, en la medida de lo posible, que nada similar les vuelva a ocurrir. Este es el motivo por el que, por medio de un cuestionario, tratamos de recopilar cuánta más información sea posible.

¿Por qué NO es gratis adoptar?

Desde que el animal llega al centro, supone una serie de gastos tales como: servicio de transporte para su recogida y, posteriormente, entrega. Tasas, lavado, vacunación, análisis, comida, cuidado… y un largo etcétera.

Realmente,  la adopción sí es gratuita, pero, se deben abonar ciertos GASTOS DE GESTIÓN. Estos gastos son referidos al veterinario, vacunación, esterilización… y son exigidos por Ley.

Intentamos que el coste sea el mínimo posible, sobre todo, gracias a la colaboración de nuestros veterinarios.

En definitiva, esperamos haberte sido de utilidad si tenías en mente adoptar un animal. Si cumples los requisitos y estás preparado para ello: ¡ADELANTE! Adoptar es siempre una buenísima idea. Consúltanos para gestionar la adopción, por medio de nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) podrás ver a algunos de los caneritos que buscan hogar.

Déjanos tus comentarios y opiniones en este post. ¡Hasta la próxima! 🙂

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *