Consejos para ayudarte con la ansiedad por separación de tu perro

Muchísimos perros sufren ansiedad por separación, y este se da cuando el perro se queda sólo o si sus familiares no están y lo dejan con una persona distinta a la que habitualmente están acostumbrados.

Esta ansiedad por separación se puede traducir de distintas maneras: ladridos, destrozos en casa, intentos de fuga, e incluso la auto-mutilación…

La ansiedad por separación es un estado en el que el animal sufre mucho y si quieres que tu can se quede tranquilo está en tus manos poder ayudarle para procurarle el mayor bienestar posible.

Es por eso que hemos pensado que os pueden venir bien algunas recomendaciones o consejos sobre cómo calmar la ansiedad por separación de tu mejor amigo.

5 consejos contra la ansiedad por separación

  1. Antes de utilizar ningún método o ayuda para evitar que tu perro sufra una vez sales por la puerta, el primer paso es asegurarte de que has cansado a tu peludo antes de dejarlo solo. Para que tu perro llegue cansado a casa, necesita gastar energía corriendo, paseando y jugando, pero necesita también olfatear, investigar su entorno y desarrollar relaciones sociales.
  2. Proporcionarle un juguete especial antes de irte. Un buen juguete es el Kong, que se trata de un juguete muy duro en el que puedes esconder chucherías y el perro estará entretenido y sin pensar en tu ausencia durante horas. Pero además de darle un juguete especial para que se entretenga, tienes que dárselo sólo cuando te vayas para que asimile esa diversión con tu ausencia.
  3. Crea una alfombra olfativa para tu perro, simplemente es una alfombras compuestas de varios trozos de tela entre los cuales podrás esconder chuches u otros premios. Tu perro tendrá que usar su olfato para dar con ellos. También su hocico y sus patas para poder alcanzarlos y por fin comerlos. Una manera sencilla de garantizarle un buen rato de entretenimiento en el cual concentración y recompensa estarán más que presentes.
  4. Otra opción muy recomendable y con la que se quedará bastante tranquilo es dejándole una prenda de un miembro de la familia. Sabemos que el olfato de los perros es muchísimo más potente que el de los seres humanos. Para un perro que sufre ansiedad por separación, el olor de los miembros de su familia humana es una gran fuente de tranquilidad. Puedes probar dejarle alguna prenda tuya (recomendamos que sea vieja, por si le entran ganas de manifestar su ansiedad con un afán destructor) que hayas llevado previamente. Si, puede parecer poco higiénico, pero realmente es necesario para que pueda funcionar. A tu perro no le importa mucho que tu camiseta todavía huela a suavizante “flores silvestres”. Prefiere que huela a ti.
  5. Por último, existen en el mercado unas feromonas para aliviar la ansiedad por separación. Las feromonas son substancias químicas que desprenden todos los seres vivos. Los perros son particularmente sensibles a ellas y las perciben a través del olfato. Existen distintos tipos de feromonas para trasmitir distintos tipos de mensajes. Por ejemplo, cuando sus cachorros maman, las perras segregan unas feromonas que les tranquiliza. Existe una amplia gama, desde collares hasta difusores eléctricos, pasando por pastillas o sprays.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *